sábado, 29 de septiembre de 2012

GPS para analizar el impacto del ecoturismo en los tiburones

Los investigadores de la Universidad de Miami, en el estado estadounidense de Florida, realizaron un estudio para descubrir cómo el ecoturismo afecta el comportamiento de los tiburones. Hay un debate entre los expertos en conservación sobre si las compañías que ofrecen paquetes de buceo para avistar tiburones pueden estar afectando a estos animales.



Para el estudio utilizaron unos dispositivos de rastreo satelital que instalaron en las aletas de los tiburones que frecuentan sitios de buceo. Los turistas interesados en un encuentro cercano con estos animales -amados y temidos por igual- lo pueden hacer en Tiger Beach, en las Bahamas.

Los científicos instalaron los GPS en las aletas de los tiburones de las Bahamas para monitorear cómo se ven afectados por la presencia de los turistas. Para comparar, también instalaron el dispositivo en tiburones de Florida que no tuvieron el mismo contacto regular con humanos.

"Se requiere una tremenda coordinación y confianza entre el equipo para mantener la seguridad y el bienestar de los hombres y del tiburón", dijo Neil Hammerschlag, uno de los ecologistas involucrados en el estudio. "Lo más importante es instalar el dispositivo en el tiburón y que éste luego se vaya nadando feliz y saludable".

El equipo de investigadores pensó que los movimientos de los tiburones de Tiger Beach se verían afectados al ser atraídos "artificialmente" al área del ecoturismo con carnadas. Sin embargo, se vieron sorprendidos al enterarse de que los animales ocuparon un área de desplazamiento de unos 8.500 kilómetros cuadrados, cinco veces más que los tiburones de Florida.

Los investigadores también aprendieron nueva información sobre los tiburones: "Encontramos que los tiburones tigre realizaron migraciones de larga distancia previamente desconocidas de hasta 3.500 kilómetros en el océano Atlántico abierto", dijo Hammerschlag, quien sugiere que los tiburones están nadando a las ricas aguas de la corriente del Golfo para alimentarse.

"Aunque los buzos sí atraen a los tiburones y hacen que se acerquen, nuestros resultados sugieren que esto no impacta sus movimientos a gran escala y a largo plazo", concluye Hammerschlag. "Dados los beneficios económicos y de conservación que tiene el ecoturismo de tiburones, sugerimos que no se debe prevenir el turismo responsable de bucear con los tiburones".
Fuente: BBC 

1 comentario:

Anónimo dijo...

hace falta rastreador de equinos no tiene que ser un bozal, algo disimulado porque el robo es alevoso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...