miércoles, 16 de septiembre de 2015

Desapareció casi la mitad de los animales marinos en los últimos 40 años

Lo asegura la ONG WWF en un nuevo informe sobre el estado de los mares y océanos.


Las poblaciones de animales marinos (mamíferos, aves, reptiles y peces) se redujeron a la mitad desde los años setenta como resultado de la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático, advirtió la ONG WWF.

SOBREPESCA, CONTAMINACIÓN Y CALENTAMIENTO GLOBAL

"La acción del hombre es el origen de estas tendencias: de la pesca excesiva y las industrias extractivas a la ordenación del litoral y la contaminación pasando por la emisión de gases con efecto invernadero responsables de la acidificación oceánica y el calentamiento de los mares", denunció la organización internacional basada en Suiza en un nuevo informe.

Y el apetito del hombre por el pescado no deja de aumentar: a escala mundial, el consumo medio por habitante pasó de 9,9 kg en los años sesenta a 19,2 kg en 2012.

En su informe, WWF explica que su índice Planeta Vivo de las poblaciones marinas, que mide la tendencia seguida por las poblaciones de animales marinos, "registró una regresión del 49% entre 1970 y 2012".

Algunas poblaciones perdieron casi un 75% de sus efectivos, se alarma WWF cuyo estudio está realizado en base a la observación de 5.829 poblaciones pertenecientes a 1.234 especies.

"CAPTURAMOS LOS PECES A UN RITMO SUPERIOR AL DE SU REPRODUCCIÓN"

"Estamos llevando colectivamente al océano al borde del precipicio", subrayó el director general de WWF, Marco Lambertini, en el documento.

"En el espacio de una sola generación, las actividades humanas degradaron gravemente los océanos capturando los peces a un ritmo superior al de su reproducción y destruyendo nutrientes", explicó, y subrayó que el hundimiento de los ecosistemas oceánicos puede desencadenar "una grave crisis económica".

EL FIN DE LOS ARRECIFES CORALINOS

Los expertos lanzan una alerta: los arrecifes coralinos y praderas submarinas podrían desaparecer del globo de aquí a 2050 por efecto del calentamiento climático.

Sabiendo que más del 25% de todas las especies marinas habitan ahí y que cerca de 850 millones de personas se benefician de sus servicios económicos, sociales y culturales, la pérdida de los arrecifes coralinos representaría una "extinción catastrófica, de consecuencias dramáticas para las comunidades".

Fuente: TN

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...