jueves, 7 de junio de 2012

El ratón Mickey quiere que comas más sano


Acto organizado por Disney en Los Ángeles para promocionar la comida sana / CHIP SOMODEVILLA (AFP)

Nadie como Mickey Mouse para explicarles a los niños lo importante que es la alimentación sana. En una decisión con pocos precedentes, The Walt Disney Company, una empresa norteamericana propietaria de más de una decena de canales de televisión, muchos de ellos dedicados al público infantil, decidió vetar en Estados Unidos los anuncios de comida grasienta y altamente calórica en aquellos espacios dedicados a menores de 12 años. La medida entrará en vigor en 2015.

Mickey Mouse y Ronald McDonald no tuvieron siempre una relación tan problemática. Hace exactamente una década, la emisora Disney Channel y la cadena de los restaurantes del hamburguesas McDonald’s firmaron un acuerdo de tres millones de dólares por el que esta última patrocinó con anuncios de 15 segundos el programa para preescolares Playhouse Disney. El canal Disney Channel, de pago y por cable, comenzó operando sin interrupciones publicitarias.

Ahora, Disney elaboró un nuevo compendio de guías nutricionales que regirá sus emisiones. Filtrará los anuncios de aquellos productos alimenticios que superen las 600 calorías; que contengan más de 2,5 gramos de azúcar por cada 100 calorías o que empleen grasas trans, por ejemplo. Es decir: los célebres Happy Meals o Cajita Feliz (hamburguesa, patatas, refresco) no podrán anunciarse en programas para niños, porque emplean, según información de McDonald’s, un gramo de grasas trans.

Disney, una empresa valorada en 41.000 millones de dólares, no sólo es propietaria de los canales homónimos, destinados a adolescentes y niños, sino también de cadenas generalistas, como ABC; de noticias, como ABC News, y de deportes, como ESPN. La medida también se aplicará a sus cadenas de radio y a sus páginas web. Sus directivos  anunciaron, además, medidas paralelas para vender alimentos más sanos -como frutas y verduras- en sus parques temáticos.

La pregunta es si ahora el oso Winnie the Pooh dejará de consumir miel en tan grandes cantidades. Sería todo un ejemplo para los niños norteamericanos. Según cifras del Gobierno federal norteamericano, un tercio de ellos aqueja de sobrepeso y un 17% es obeso. Según recientes estudios, los niños de entre ocho y 18 años de EE UU pasan una media de 4,5 horas diarias frente al televisor. Los aun más jóvenes, de entre seis meses y seis años, pasan casi dos horas frente a las pantallas.

En 2006 Disney ya dio indicaciones de que buscaba distanciarse de la comida rápida. Con el estreno de las películas Cars y Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto dio por acabado un acuerdo comercial por el que patrocinaba las cajas y los juguetes de los llamados Happy Meal o Cajita Feliz, muy populares entre los más pequeños. Se atribuye aquella decisión, y sus consecuencias actuales, al fallecido Steve Jobs, fundador de Apple, que entonces era mayor accionista y directivo de Disney, después de que ésta adquiriera Pixar, empresa que también creó.

Fuente: El País de España

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...