martes, 30 de octubre de 2012

Sandy deja una estela de destrucción en EE.UU.

Declaran “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada de “Sandy”. (AP)
La supertormenta azotó siete estados. El más castigado fue Nueva York, donde olas de 4 metros inundaron calles, subte y túneles viales.

El trágico paso del huracán “Sandy” por la costa este de Estados Unidos provocó un verdadero desastre, con 33 muertos en siete estados y más de 8 millones de personas sin luz. Ahora, en su recorrido por tierra, el fenómeno disminuyó su intensidad. Pero detrás dejó zonas devastadas.

Uno de los Estados más afectados fue el de Nueva York. Ante la situación en que había quedado la región el presidente estadounidense Barack Obama declaró el estado de “catástrofe”, lo que le permitirá usar fondos públicos para ayudar a los damnificados.

La declaración tuvo lugar después de que la tormenta golpeara la costa este del país, inundara las partes bajas de Manhattan y dejara medio millón de personas sin electricidad en la ciudad de Nueva York. Hasta el momento las autoridades informaron que de las 33 víctimas fatales, 17 de ellas murieron en el Estado de Nueva York, y 10 en la ciudad misma.

El panorama esta mañana era desolador en Nueva York, con las calles de la ciudad desiertas, con excepción de los vehículos de la policía garantizando la seguridad. No había transporte público, los túneles viales estaban inundados y la bolsa de valores permanecía cerrada por segundo día consecutivo.

“Sabíamos que esto iba a ser una tormenta muy peligrosa, y superó nuestras expectativas”, señaló el alcalde Michael Bloomberg. “Esta es una tormenta única en mucho tiempo”, agregó.

El agua superó el muro de contención que hay en Battery Park City, un rompeolas, e inundó patios del ferrocarril, las vías del subte, los túneles y caminos. Los socorristas utilizaban lanchas anaranjadas por las calles anegadas del centro de la ciudad, mientras los policías recorrían los barrios con altoparlantes para pedirle a la gente que se fuera de sus casas.

La tormenta azotó durante la noche del lunes con fuertes vientos y lluvia gran parte de la costa este del país. En algunos sitios las olas llegaron a niveles récord, como en Nueva York, donde alcanzaron los cuatro metros. Hasta 60 millones de personas han tenido que permanecer a resguardo por el huracán "Sandy”, que fue degradado de huracán a ciclón post tropical.

Las muertes en Estados Unidos se produjeron en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Maryland, Carolina del Norte y Virginia Occidental. La mitad de ellas fueron por la caída de árboles, y el resto por electrocución o accidentes de coche.

Muchas familias vivieron situaciones estremecedoras. En Maryland, por ejemplo, un chico de ocho años murió cuando le cayó una rama encima. Y en Nueva York, dos menores sufrieron la misma suerte cuando una enorme rama atravesó el techo de su vivienda y los aplastó. Una de las víctimas en Toronto, Canadá, fue una mujer que murió al ser golpeada violentamente por los escombros que había levantado la tormenta.

Grandes urbes como Nueva York, Washington y Filadelfia quedaron completamente paralizadas. También hubo un grave incendio en una subestación eléctrica de Nueva York. Tras una explosión las imágenes mostraron una bola de fuego en la instalación del Lower East Side de Manhattan. La empresa distribuidora ConEdison no informó de heridos.

El accidente empeoró el abastecimiento en Manhattan, donde al menos 660.000 personas están sin electricidad. En algunos casos las autoridades cortaron la luz como medida de precaución, pero en general se trató de apagones por colapso de la red. La explosión en la subestación eléctrica dejó a 250.000 personas sin suministro.

Fueron cancelados unos 14.000 vuelos y no funcionaron ni el subte ni los micros en las mayores ciudades. Las oficinas gubernamentales permanecieron cerradas en Washington y hoy tampoco abrirán las Bolsas, como el lunes.

El Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York tuvo que evacuar a 215 de sus pacientes, entre ellos niños y personas en estado crítico, debido a que un fallo de electricidad lo dejó sin energía.

La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de Nueva York dijo que fue la peor tormenta de su historia, porque hubo cortes de luz en amplias zonas de la red y el agua inundó numerosos túneles del subte bajo el East River.

"El sistema de subte de la ciudad de Nueva York tiene 108 años, pero nunca había enfrentado un desastre tan devastador como el que hemos experimentado esta noche", dijo el presidente de MTA, Joseph Lhota.

Las autoridades cerraron los túneles que conectan la ciudad con Nueva Jersey. No operaron metros, trenes ni autobuses y estuvieron cerradas las estaciones de Grand Central y Penn, por las que suelen pasar cada día millones de personas.

Los daños superarán los 20.000 millones de dólares y el sector de los seguros deberá hacer frente a entre 5.000 y 10.000 millones, según los especialistas.

"Sandy" ya había causado la muerte de 67 personas en el Caribe la semana pasada, antes de moverse hacia territorio estadounidense.

Declaran “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada de “Sandy”. (AP)

El barco, réplica construida para la película “El motín del Bounty”, de 1963, en la cual fue protagonista Marlon Brando y también ha sido utilizada en “Piratas del Caribe”. (AP)

Declaran “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada de “Sandy”. (AP)

Inundaciones en Brooklyn, Nueva York causados por el huracán “Sandy”. (EFE)

El huracán Sandy siguió su camino hacia New York forzando el cierre del transporte público, las escuelas y los mercados financieros, por los fuertes vientos y lluvias. (AP)

Desde Washington a Bostón, grandes ciudades y pueblos en la costa este de EE.UU, estuvieron en alerta por el huracán Sandy. (AFP)

Declaran “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada de “Sandy”. (AP)


Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...