martes, 9 de octubre de 2012

Casi 870 millones de personas sufren desnutrición crónica en el mundo

Casi 870 millones de personas en el mundo, lo que equivale a una de cada ocho, sufren de desnutrición crónica, según un nuevo informe de la ONU, que abarca el periodo 2010-2012.

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo es publicado conjuntamente por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según el documento, la mayoría de las personas desnutridas vive en los países en desarrollo y equivale al 15% de su población, mientras que 16 millones de los que se encuentran en esa situación viven en los países ricos.

La cifra global de personas con hambre se redujo de forma dramática entre los años 1990 a 2007, desde entonces, el progreso en la reducción de esos casos se ha desacelerado y estancado.

José Graziano da Silva, director general de la FAO, mencionó algunos de los países que han logrado reducir el número de personas con hambre en más de un 35%.

“En América Latina, Perú, Nicaragua y Brasil son ejemplos de historias exitosas que han podido reducir el hambre en más de un tercio”, especificó Da Silva.

Sin embargo, subrayó que es inaceptable que en la actualidad existan todavía más de 100 millones menores de cinco años con bajo peso y que por lo tanto no puedan desarrollar su pleno potencial, del mismo modo que más de 2 millones y medio de niños mueran por esa causa cada año.


Proponen la creación de Fondo Mundial Para la Protección Social

Los relatores especiales de la ONU para el Derecho a la Alimentación y sobre la Pobreza Extrema propusieron la creación de un Fondo Mundial para la Protección Social, que se podría subordinar al Banco Mundial o establecerse como un órgano independiente financiado por los países desarrollados.

Olivier De Schutter y Magdalena Sepúlveda afirmaron en un comunicado conjunto que casi el 80% de los pobres del mundo no tienen acceso a ese tipo de protección en caso de desempleo, enfermedad o discapacidad, por no hablar de la pérdida de cosechas o los crecientes costos de los alimentos.

Añadieron que si se dedicara el 2% del PIB mundial para asegurar el derecho humano de la protección social básica adecuada ésta podría proporcionarse a todos los pobres del mundo

Los expertos independientes recordaron que cuando se desató la crisis financiera global, los gobiernos apuntalaron a los bancos que se consideraban muy importantes para que fracasaran. En ese sentido, consideraron que la misma lógica debe aplicarse a la protección social básica.

Propusieron que la discusión del establecimiento del fondo se realice en la próxima reunión de la FAO sobre la seguridad alimentaria, convocada para la semana próxima en Roma.

Fuente: ONU 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...