lunes, 14 de enero de 2013

Las maravillas del mundo microscópico

En la presente edición, un fotógrafo estableció el récord de mayor número de premios en un mismo año. Los participantes pueden enviar hasta cinco imágenes. Igor Siwanowicz, del Instituto Médico Howard Huges, recibió el tercer premio por su vibrante foto de un esporangio sobre un helecho, capturada con un microscopio confocal, y también recogió menciones por sus otras cuatro instantáneas: un total de cinco distinciones.


El primer puesto en la competencia anual "Bioscapes Olympus de Imagen Digital" fue para Ralph Grimm, de Australia, por su instantánea de rotiferas de agua dulce. Se trata de pequeños animales con cilios parecidos al cabello humano que utilizan para llevarse la comida a la boca. La foto ganadora fue seleccionada entre más de 2.000 candidatas.

Muchas imágenes del concurso muestran a los animales en vivos colores y con un nivel de detalle que raramente se ve. Un ejemplo la maravillosa instantánea de Christian Sardet y Sharif Mirshak, del proyecto "Crónicas del Plancton", de la pinza de un crustáceo.

Los organizadores explicaron que el certamen "reconoce imágenes excepcionales de especímenes capturadas por el microscopio, usando cualquier tipo de magnificación, cualquier técnica de iluminación y equipos de cualquier marca". El segundo premio fue para una imagen de algas rojas tomada por Arlene Wechezak, de Washington, Estados Unidos.

Rogelio Moreno Gil, de Ciudad de Panamá, capturó esta extraordinaria foto de un alga verde unicelular encontrada en un lago. Por ella se llevó el quinto premio en el certamen.

Christian Klämbt e Imke Schmidt, de la Universidad de Münster, en Alemania, obtuvieron el séptimo puesto por una foto del cerebro de una mosca de la fruta.

James Nicholson, del Centro Costero de Salud Medioambiental e Investigación Biomolecular, ganó el sexto premio por esta imagen de un coral con la boca abierta.

El octavo premio fue para Edwin Lee y su imagen de un alga común iluminada por una maravillosa luz.

Una semilla de flor de Delphinium tomada por Sahar Khodaverdi, de la Universidad de Tabriz, ocupó el noveno puesto.

Charles Krebs capturó este detalle de las alas de una mariposa, por el que consiguió el décimo premio del certamen. 

Todas las imágenes son cortesía de www.olympusbioscapes.com

Fuente: BBC 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...