miércoles, 17 de abril de 2013

Imágenes ganadoras del Pulitzer 2013

Un fotógrafo mexicano, un argentino y un español, entre los ganadores del prestigioso premio Pulitzer por su "conmovedora cobertura de la guerra civil en Siria".


El premio Pulitzer en la categoría de Fotografía de Actualidad fue otorgado al argentino Rodrigo Abd, al mexicano Narciso Contreras y al español Manu Brabo, así como al palestino Khalil Hamra y al jordano Muhammed Muheisen, todos de la agencia AP.

El premio les fue otorgado por su "conmovedora cobertura de la guerra civil en Siria, con la que produjeron imágenes memorables bajo un peligro extremo".

Esta imagen de Rodrigo Abd muestra a gente quemando retratos del presidente Bashar al Asad en febrero de 2012. En 2003 y 2004 Abd cubrió conflictos en Bolivia y Haití.

En 2011 Abd cubrió la revolución en Libia y en 2012 la guerra civil en Siria. En la imagen vemos a una mujer herida por un ataque de artillería ocurrido en su casa de Idlib.

A principios de 2012, Abd vio a este hombre enseñándole a un niño de 11 años cómo usar un lanzagranadas en Idlib, en el norte de Siria.

Narciso Contreras es un fotógrafo mexicano cuyo trabajo se centra en las comunidades religiosas, la naturaleza humana y los conflictos.

En octubre de 2012 Contreras estaba en Aleppo, donde tomó esta fotografía de un apartamento destruido por la munición de un tanque.

En esta imagen de Contreras, un hombre lleva a una mujer herida de gravedad a un hospital después de que un proyectil explotara cerca de una panadería en Aleppo.

En esta foto se ve a un hombre herido en Aleppo que estaba intentando salir de la línea de fuego de un francotirador del ejército sirio.

En noviembre de 2012 Contreras estaba en el distrito de Jedida, en Aleppo, donde fotografió a este miembro de las fuerzas rebeldes que celebraba victorioso tras lanzar un misil tierra-aire contra un edificio donde había tropas gubernamentales.

En esta fotografía se ve la noche caer en el área de Aleppo controlada por los rebeldes.

El español Manu Brabo tomó esta imagen de una mujer herida abandonando un hospital en Aleppo. Brabo nació en 1981y su trabajo se centra en conflictos sociales alrededor del mundo.

Desde 2007, Brabo ha cubierto el impacto de los desastres naturales y las revoluciones sociales. En la imagen vemos el suelo ensangrentado en un hospital.

Brabo también ha documentado el éxodo de los refugiados que viajan a Turquía. Aquí vemos a una familia cruzando la frontera entre los dos países por el río Orontes.

Esta imagen muestra a un grupo de hombres que espera recibir comida en un campo de refugiados cerca de Aza.

Khalil Hamra es un fotógrafo palestino nacido en Kuwait en 1979 quien empezó a trabajar para AP en 2002. En junio de 2012 estuvo con rebeldes sirios en una casa a las afueras de Aleppo.

En esta imagen vemos a un palestino de 21 años residente en Siria mientras se recupera en un hospital en Anadan en agosto de 2012. El joven, llamado Hamra, recibió tres disparos.

Muhammed Muheisen, nacido en jerusalén en 1981, es un fotógrafo jordano basado en Islamabad, Pakistán. En 2005 formaba parte del equipo de AP que ganó el Pulitzer de Fotografía Actualidad.
Fuente: BBC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...