sábado, 8 de junio de 2013

Día Mundial de los Océanos: Los 10 tipos de basura que más contaminan las playas


En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el “Día Mundial de los Océanos”, con la intención de crear conciencia en torno a esta importante fuente de agua y vida, fomentando el desarrollo sustentable y la eficiente gestión de los recursos y usos de los mares.

Pero, ¿qué tanto cuidamos estos verdaderos “pulmones” de nuestro planeta? Podemos hacernos una idea de ello, observando las estadísticas de la organización Ocean Conservancy.

Cada año, en septiembre, más de 500.000 voluntarios de todo el mundo de la agrupación participan en un día de recogida de basura en playas de diferentes zonas del planeta.

En la última edición de este desafío, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana por el grupo ambientalista, se reunieron 4,5 millones de kilos de basura, lo que equivale a 41 ballenas azules o 10 aviones Boeing 747.

Los elementos más encontrados en esta ocasión fueron fueron colillas de cigarrillos (2,1 millones), envoltorios de alimentos (1,1 millones), botellas de plástico (1 millón), bolsas plásticas (1 millón), tapas (950 mil), cubiertos y platos (690 mil), bombillas (610 mil), botellas de vidrio (520 mil), latas de bebida (330 mil) y bolsas de papel (290 mil).

“Los elementos que los voluntarios encontraron en las playas no sólo son poco naturales al océano, también son peligrosos para los organismos marinos que dependen de ecosistemas saludables”, señaló el organismo, agregando que desde la tapa de botella más pequeña hasta colchones (se encontraron 117 en esta ocasión), “afecta a la salud de nuestros océanos, y, posteriormente, nuestra economía, el medio ambiente y la salud”.

Revisa el detalle de las cifras a continuación:




Fuente: BioBio Chile

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...