domingo, 14 de julio de 2013

¿Por qué deben preservarse los bosques tropicales?


La Tierra es un hábitat que permite la vida basada en el carbono porque se mantiene una temperatura media global de entre 0ºC y 40ºC. A más de 0ºC se consigue que el agua, básica para la vida, se mantenga líquida; y a menos de 50ºC se consigue que las proteínas no coagulen. ¿Cómo se logra el equilibrio entre estas temperaturas?

A la distancia de la Tierra al Sol, la temperatura media del planeta, si no existiese una capa de gases que atrapa la radiación infrarroja, sería de -15ºC. Y sin oxígeno no existiría el metabolismo que precisan los animales. La energía entra en el planeta por los trópicos. Si no saliese de allí, estos estarían cocidos y el resto del planeta helado. Los bosques absorben CO2 y producen O2, pero sobre todo generan una inmensa cantidad de vapor de agua por evapotranspiración a través de las hojas. Un trópico sin bosques es un desierto sin agua, y así un inmenso reflector que devuelve al espacio una buena parte de la energía que llega a la Tierra desde el Sol. Esto supondría una Tierra mucho más fría, y la desaparición de los ríos de aire que trasladan la humedad del mar a los continentes en las zonas templadas. Un desastre radical para el planeta.

Además de este papel regulador y distribuidor de energía de los bosques, en éstos la vida evoluciona a gran velocidad, pues se encuentra en un ambiente favorable. El número de especies vegetales y animales es inmenso, lejos de toda estimación racional. Sabemos que a lo largo de la historia del planeta ha habido enormes extinciones de seres vivos, por causas diversas. Los bosques tropicales son los laboratorios donde se generan las nuevas especies, son la reserva vital del planeta. El ser humano ha sido especialista en cavarse su propia tumba. Quizás esta vez seamos algo más listos y decidamos conservar los bosques.

Fuente: El Mundo 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...