jueves, 1 de agosto de 2013

Las fotos de astronomía más impactantes

El Real Observatorio de Greenwich, en Londres, dio a conocer las fotos finalistas de su concurso anual con imágenes asombrosas de astros y galaxias.

Galaxias gigantes en espiral en lo profundo del espacio, así como partes de la Vía Láctea, pueden verse en el cielo del Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos. Esta es una de las fotos finalistas del concurso Fotógrafo de Astronomía del 2013 del Real Observatorio de Greenwich, en Reino Unido.

El certamen anual, ahora en su quinta edición, es organizado por el observatorio junto con el programa "Sky at Night", de la BBC. Esta imagen, que muestra polvo cósmico y gas de la cola del cometa Panstarrs gracias a los reflejos de la luz solar, fue tomada por Ingólfur Bjargmundsson.

En esta edición, la distinción al mejor debutante llevó el nombre de Premio Sir Patrick Moore, en memoria de quien presentó "Sky at Night" durante muchos años y es considerado un inspirador de la astronomía amateur. Esta imagen de Stephen Banks muestra a la Vía Láctea por encima de Durdle Door (una formación rocosa en Dorset, Reino Unido).

Esta foto de Mike Curry, que muestra una aurora boreal, es otra de las finalistas del premio al mejor debutante.

El ganador del concurso recibirá un premio de US$2.300, mientras que quien se adjudique el galardón al Joven Fotógrafo del Año obtendrá US$760. Esta foto de Venus en tránsito sobre el Mar Negro, de Alexandru Conu, es una de las finalistas en la categoría Tierra y Espacio.

Stefano de Rosa logró tomar esta imagen del amanecer en el oriente iluminando un horizonte nevado en los Alpes.

En esta imagen, el fotógrafo Wayne England pudo captar el momento en el que la Vía Láctea se coloca en línea con el disco gigante de 64 metros de diámetro del radiotelescopio del Observatorio Parkes, en Australia.

Pese a la contaminación lumínica urbana, esta foto de Mark Shaw ofrece una clara imagen de las nubes noctilucentes o nubes mesoféricas polares sobre los Peninos, una formación montañosa en el norte de Inglaterra y el sur de Escocia.

Estrellas y constelaciones forman una línea ascendente detrás de este árbol abatido por el viento en el Parque Nacional Dartmoor, en el suroeste de Inglaterra, como se aprecia en esta foto de Anna Walls.

Hay tres fotos finalistas en la categoría Espacio Profundo. Objetos Herbig-Haro (pequeñas nubes asociadas a estrellas recién nacidas) pueden verse emergiendo de un grueso polvo cósmico y nubes de gas de la nebulosa Pelícano, una "fábrica de estrellas" en la constelación de Cygnus. La fotografía es de Andre van der Hoeven.

Michael Sidonio capturó esta imagen de la nebulosa Carina (Eta Carinae). Es más de 100 veces más grande que el Sol y millones de veces más brillante. Pero es muy inestable y se espera que en cualquier momento explote como una supernova.

"Las cámaras modernas pueden detectar luz muy tenue para el ojo humano, con un nivel de detalle que va mucho más allá de nuestra capacidad visual. Al procesar esta información en una imagen que podamos entender los fotógrafos astronómicos deben tomarse decisiones estéticas y prácticas sobre el nivel de contraste, brillo y color", explica Nik Szymanek respecto de esta fotografía de la nebulosa de Orión.

Esta imagen del Sol, con filamentos oscuros elevándose por sobre su superficie, fue tomada por Paul Haese.

Los ganadores del concurso –en cuatro categorías y tres premios especiales– serán anunciados el 18 de septiembre.

Las imágenes ganadoras formarán parte de una exposición que se inaugurará el 19 de septiembre en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres, y podrán verse hasta el 23 de febrero de 2014. 
Fuente: BBC
Fotos: cortesía del Museo Nacional Marítimo de Reino Unido. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...