sábado, 21 de septiembre de 2013

Destinos muy salados

Del salar de Uyuni, en Bolivia, a la mina ucraniana de Solotvyno, un recorrido por los lugares más salados de la tierra.

Considerado el mayor espejo (y superficie) de sal del mundo, el salar de Uyuni se ve desde el espacio. Esta gigante llanura blanca abarca casi 12.000 kilómetros en la región boliviana de Potosí. Está a una altitud de 3.660 metros, en algunos puntos el volumen de sal alcanza los 10 metros de grosor y durante la estación lluviosa sus planicies se cubren de una fina película de agua. (KRZYSZTOF DYDYNSKI)

A 50 kilómetros al norte de Bogotá y muy cerca de Zipaquirá, en Cundinamarca, se encuentra la única catedral de sal del mundo. Construida en un túnel de una mina de sal de 200 millones de años de antigüedad, está a 190 metros bajo el suelo. (JOHN COLETTI)

Un acceso a las cuevas de sal de Namakdan, en la isla de Qeshm (Irán), donde las estalactitas apenas necesitan unos días o semanas, tras las lluvias, para crearse.

Vista del Devil's Golf Course, en el parque nacional de Death Valley, en California (EE UU), un extraño terreno de cristales de sal que recuerda al paisaje lunar. (C. DEVAN)

Turistas en las Grandes Salinas de Córdoba (Argentina), que forman parte de un sistema de dunas cuyo origen, se dice, se debe en una enorme brecha marina, una falla tectónica que dejó al descubierto el lecho marino a partir del cual se formaron estas grandes ondulaciones de sal. (DAMIEN SIMONIS)

Formadas por la evaporación del agua del mar, las salinas de Trapani, al oeste de Sicilia, se yerguen majestuosas junto a la carretera costera entre dicha localidad italiana y la vecina Marsala, cubiertas por tejas de terracota a modo de manto protector. (DOUG MCKINLAY)

Interior de la mina de sal de Cardona, a unos 90 kilómetros al noroeste de Barcelona, el destino más salado de España. (BEUSSON)

Entre los montes nevados y las praderas de la región de Qinghai, se encuentra el mayor lago salado interior de China (unos 4.400 metros cuadrados, aproximadamente), a 3.200 m sobre el nivel del mar. En plena meseta tibetana, esta zona se suele considerar como un simple lugar de paso hacia Tibet o al noroeste de China. (LI FUYUAN)

El Gran Lago Salado, al norte de Utah (Estados Unidos), presume de ser el más grande del hemisferio occidental. Esta masa de agua salada formaba parte del prehistórico lago Bonneville y es conocido como el Mar Muerto Americano. (MARLI MILLER)

Mina de sal de Solotvyno, en Ucrania, cuya atmósfera salina favorece el tratamiento del asma bronquial, enfermedades pulmonares y otras dolencias. A más de 300 metros bajo tierra, los pacientes respiran sentados o tumbados entre las relucientes paredes de esta resplandeciente gruta de piedra.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...