jueves, 5 de septiembre de 2013

Ascensiones míticas

Un increíble recorrido por las grandes montañas de Europa. Paisajes únicos para conocer y disfrutar.

Alpe d'Huez (Francia, 1.803 metros)
Vistas al valle de Oisans desde, probablemente, la carretera de montaña más famosa del mundo, y uno de los 50 puertos de leyenda recopilados en 'Ascensiones míticas', de Lunwerg. Antes del Tour de Francia y de la estación de esquí inaugurada en 1935 en sus laderas, Alpe d'Huez era hogar de gamuzas, marmotas y algunos agricultores. (Foto: Pete Goding)

Ballon d'Alsace (Francia, 1.1178 metros)
Este puerto suele ser considerado, erróneamente, como el primero en ser ascendido en la historia del Tour de Francia, en 1905; dos años antes, durante la carrera inaugural de 1903, se subió el puerto de Pin-Bouchain, de 759 metros. (Foto: Pete Goding)

Ballon d'Alsace
Vista de la carretera de Sewen, en el puerto de Ballon d'Alsace. En la cima hay un monumento a René Pottier, el primer ciclista que lo coronó en el Tour de Francia, en 1905. (Foto: Pete Goding)

Gran Sasso d'Italia (Italia, 2.130 metros)
En los 17 kilómetros de prado alpino que se extienden bajo 'la gran piedra de Italia' (así se traduce su nombre), conocidos como 'pequeño Tíbet', se encuentra el hotel Campo Imperatore donde, en 1943, fue retenido, y posteriormente liberado por un comando de las SS nazis, el dictador italiano Benito Mussolini. (Foto: Pete Goding)

Pico del Veleta (esàña, 3.384 metros)
Se trata del puerto de montaña más alto de Europa, razón que, precisamente, le ha dejado fuera de las grandes pruebas ciclistas; demasiada altitud. La Vuelta a España ha recorrido su empinada pendiente, pero no hasta el final de la carretera: la etapa se detuvo a 2.600 metros de altitud y a 10 kilómetros de la culminación del puerto. (Foto: Pete Goding)

Puerto de Aubisque (Francia, 1.709 metros)
Panorámica desde la carretera que asciende al puerto de Aubisque, con la estación de Gourette al fondo, en la provincia francesa de Eaux-Bonnes. Es uno de los altos más escalados en el Tour de Francia, y también frecuente es el mal tiempo en sus exigentes rampas. (Foto: Pete Goding)

Puerto del Galibier (Francia, 2.642 metros)
La carretera asciende por la vertiente sur del Galibier, con el macizo des Écrins al fondo. Este puerto tiene pasado contrabandista: durante el siglo XIX los traficantes se beneficiaban de la diferencia en el precio de la sal entre Francia, al norte, y Saboya, al sur. (Foto: Pete Goding) 

Puerto de Urkiola (España, 713 metros)
Cartel de bienvenida al Parque Natural de Urkiola (Bizkaia), donde se encuentra este puerto de poca altitud pero de alta exigencia para los ciclistas: la rampa de Txakurzulo alcanza el 14 % de desnivel. La Subida a Urkiola, carrera de un día que se celebra desde 1931, refleja la pasión que genera este deporte en el País Vasco. (Foto: Pete Goding)

Puerto de Iseran (Francia, 2.770 metros)
La carretera del puerto de montaña más alto del arco alpino no responde a una utilidad práctica, pues no cruza la frontera ni atraviesa la cadena principal de los Alpes. En la imagen, panorámica desde la vertiente norte, con la estación invernal de Val d'Isere en el fondo del valle. (Foto: Pete Goding)

Puerto del Stelvio (Italia, 2.758 metros)
Las famosas curvas de Trafoi, en la vertiente de Ponte di Stelvio. Fue el puerto de montaña más alto de Europa hasta la aparición del Iserán en 1937. Su relación con el ciclismo profesional es estrecha, casi divina; según 'La Gazzetta dello Sport' es la montaña sagrada del Giro de Italia. (Foto: EDELLA/SHUTTERSTOCK.COM)

Puerto de Gottardo (Suiza, 2.106 metros)
Este puerto suizo, que une los cantones de Uri y del Tesino, cuenta con una de las mayores peculiaridades del continente: una carretera totalmente adoquinada desde Val Tremola (Tesino) hasta más allá de Andermatt (Uri). (Foto: Pete Goding)

Puerto del Tourmalet (Francia, 2.115 metros)
Ascenso al Tourmalet por la vertiente de Luz-Saint-Sauveur, la más dura de la dos rutas hasta la cima. Se trata del puerto de montaña más transitado y, probablemente, más idolatrado del Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del ciclismo profesional. (Foto: Pete Goding)
Puerto del Agnello (Italia/Francia, 2.744 metros)
Vertiente francesa del puerto de Agnello por el que, según la leyenda, Aníbal y su ejército cruzaron los Pirineos en dirección a Roma en el año 218 antes de Cristo. No es el único; media docena de valles pirenaicos siguen reivindicando dicho hito histórico casi dos mil años después. (Foto: Pete Goding)
Fuente: El País

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...