jueves, 19 de septiembre de 2013

Las mejores imágenes de astronomía del año

Las fotografías más impactantes del Sistema Solar, captadas en todo el mundo y premiadas en el concurso "Fotógrafo de Astronomía 2013", del Observatorio Real de Greenwich, en Reino Unido.

El Observatorio Real de Greenwich reveló el nombre de los ganadores del concurso "Fotógrafo de Astronomía 2013". Se entregaron tres reconocimientos especiales y se premiaron cuatro categorías. Una de estas fue "Tierra y Espacio": Mark Gee fue el ganador con una imagen que tituló "Nubes de Magallanes", en la que se ven dos pequeñas galaxias satélite que orbitan la Vía Láctea.

Se trata de la quinta edición de la competencia organizada por el Observatorio Real de Greenwich y la revista Cielo Nocturno. El segundo premio de la categoría "Tierra y Espacio" lo obtuvo Fredrik Broms, de Noruega, con la fotografía "Energía ecológica".

La imagen ganadora en la categoría "Espacio exterior", que se observa aquí, fue "Impasto celestial: Sh2 – 239", tomada por Adam Block. En unos pocos miles de años, la intensa radiación de las estrellas de esta nebulosa erosionará las nubes de gas y polvo que se encuentran alrededor, lo que cambiará radicalmente su apariencia.

Tom O’Donoghue obtuvo el segundo lugar en la categoría "Espacio exterior" por la foto de Rho Ophiuchi (una estrella de la Constelación de Ofiuco) y la Nebulosa de Antares. Los granos de polvo cósmico que generan el efecto de nubes en la foto son muy parecidas a las partículas de humo que hay en la Tierra.

"Nuestro Sistema Solar" es otra de las categorías. Incluye imágenes del Sol y los planetas que se encuentran a su alrededor, lunas, asteroides y cometas. La foto ganadora fue tomada por el chino Man-To Hui, quien captó un ángulo opaco del brillo enceguecedor del Sol, que gracias a la Luna, revela un resplandor fantasmagórico de gas cuya temperatura alcanza un millón de grados centígrados.

Otro de los premiados en la misma categoría fue Alan Friedman, gracias a "Torbellino magnético". Cada una de las áreas oscuras que se observan es del tamaño de La Tierra. La actividad magnética que hay en el lugar es tan intensa que su diámetro es equivalente a diez planetas como el nuestro. La imagen muestra en detalle lo que se encuentra alrededor de la mancha solar –un área del Sol con menor temperatura- e incluso más allá, en lo que se conoce como el Sol "silencioso", donde el plasma caliente hierve, se enfría y, como consecuencia, disminuye su actividad.

El triunfador entre los fotógrafos jóvenes que participaron en el concurso fue Jacob Marchio, un estadounidense de 14 años. Su imagen de la Vía Láctea ofrece una vista espectacular del centro de la galaxia, con miles de millones de estrellas coloreando el cielo con rayos de luz.

Ariana Bernal, de apenas 10 años y también de Estados Unidos, obtuvo el segundo lugar en la categoría de fotógrafos jóvenes. Tituló su pieza "Adiós Sol, hola Luna". Tanto el primero como la segunda son fundamentales para quienes vivimos en la Tierra, y en esta imagen se los observa dominando el horizonte, enrojecidos por la atmósfera. En la composición de Bernal, mar, cielo y tierra se encuentran alrededor de una impresionante estructura hecha por el hombre, el puente Golden Gate de San Francisco, en EE.UU.

"Siluetas en la Luna", de Mark Gee, ganó en la categoría "Gente y espacio". En esta foto se ven varias siluetas ensombrecidas por la luz de la Luna, en un encuadre aparentemente simple. Pero al fotografiar desde lejos a las personas que se encuentran en el mirador, Gee enfatiza su pequeñez cuando se las compara con la magnitud del satélite natural de la Tierra.

En esta foto se ve una oscura línea de polvo cósmico que revela la silueta de la Vía Láctea, en lo que parece una columna de humo que se levanta en el horizonte. El autor es Ben Canales.

El galardón Patrick Moore para el "Mejor principiante" fue otorgado a quienes empezaron a tomar fotos de astronomía en el último año. Uno de los requisitos para participar en esta categoría es no haber participado en el concurso con anterioridad. El triunfador fue Sam Cornwell por la foto "Tránsito de Venus", tomada sobre la tumba de Foxhunter (un caballo que ganó una medalla de oro para Reino Unido en la disciplina de salto ecuestre en los Juegos Olímpicos de 1952), en las montañas de Gales, Reino Unido.

Las fotografías tomadas con la ayuda de telescopios controlados por computadoras en los mejores lugares que existen en el mundo para la observación del cielo concursaron por el premio "Imagen robótica". El ganador fue László Francsics con la imagen que tituló "Cúmulo de Trapecio (grupo de estrellas en el centro de la Nebulosa de Orión) y la nebulosa a su alrededor". Las obras de todos los ganadores estarán expuestas en el Observatorio Real de Londres hasta el 23 de febrero de 2014. 
Fuente: BBC
Todas las fotos son cortesía de los Museos Reales de Greenwich. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...