martes, 24 de septiembre de 2013

Rusia acusa de piratería a los activistas de Greenpeace

Los activistas argentinos de Greenpeace, Camila Speziale y Hernán Pérez Corsi, podrían enfrentar penas de hasta 15 años de cárcel. La ONG insiste en que la detención fue ilegal.

Los activistas son trasladados al Comité de Investigaciones de Rusia. (Foto: Greenpeace)
El gobierno de Rusia finalmente confirmó hoy que presentará cargos de piratería contra los 30 activistas de Greenpeace que trataron de abordar una plataforma de perforación petrolera en el Ártico que es propiedad de la compañía estatal Gazprom, entre ellos dos argentinos, Camila Speziale, de 21 años, y Hernán Pérez Corsi, de 40. El barco llegó hoy a puerto ruso, y sus ocupantes siguen detenidos.

El Comité de Investigaciones Federal de Rusia indicó en un comunicado que "se abrió una investigación criminal" por el delito de "piratería en grupo organizado" contra los activistas de la ONG, quienes, serán procesados "independientemente de su nacionalidad". "Todos los que asaltaron la plataforma serán acusados", afirmó el vocero del comité, Vladímir Markin, quien aseguró que la investigación se llevará a cabo "estrictamente conforme a las normas de la legislación rusa y el derecho internacional". Por el delito del que se los acusa podrían recibir una sentencia de hasta 15 años de cárcel y una multa de unos 15.500 dólares.

Greenpeace, en tanto, también emitió esta mañana un comunicado en el que asegura que "hasta las 8.30 hora argentina, no se conocen los cargos contra ellos". La organización confirmó que los activistas llegaron esta madrugada al puerto de Múrmansk y "fueron puestos a disposición de la Justicia rusa. De acuerdo a las leyes locales vigentes podrían permanecer detenidos hasta 15 días una vez que se conozcan los cargos, para ser llevados a juicio".

"Arctic Sunrise" de la organización ecologista mientras es remolcado por las autoridades rusas.
La guardia costera tomó por asalto el navío la semana pasada luego de que los activistas trataron de ascender por la plataforma para protestar por la perforación de pozos petrolíferos en aguas del Ártico y crear conciencia sobre los riesgos para el medio ambiente. La tripulación del Arctic Sunrise, un buque de bandera holandesa, está integrada por 30 militantes de 16 nacionalidades, entre ellos cuatro rusos. La Comisión Federal, encargada de las investigaciones criminales en Rusia, los acusa no solamente de poner en riesgo a las personas que trabajaban en la plataforma sino también al medio ambiente. "Es difícil creer que estos supuestos militantes ignoran que (la plataforma) era un objeto de alto riesgo y que cualquier acción no autorizada podría causar un accidente que habría puesto en riesgo no solamente para las personas que ahí se encontraban sino también para la ecología", dijo la Comisión en su comunicado.

Greenpeace rechaza las acusaciones e insiste en que Rusia no tenía derecho a abordar el barco. "Expertos en derecho internacional coinciden en que el abordaje a Greenpeace fue ilegal. Por otra parte, el nivel de agresión fue desmedido para una acción absolutamente pacífica como era esta y como son todos los reclamos de la organización -declaró Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en Argentina-. Con este arresto, las autoridades rusas están protegiendo los intereses de las petroleras que destruyen el clima del planeta".

Por otra parte, más de 50 organizaciones no gubernamentales rusas, incluyendo WWF Rusia han firmado una declaración conjunta pidiendo que los activistas sean liberados, por lo que ya se juntaron más de 370.000 firmas. "La prioridad hoy es transmitir tranquilidad a Camila, Hernán y sus familias. Ellos y todos los activistas están con buen ánimo; pusieron el cuerpo para defender el planeta y saben que cuentan con el apoyo de todos", dijo Fernández.

Fuente: Greenpeace y Clarín

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS , ESPERO LA LIBERACION DE TODOS . TODO MI APOYO .

Cecilia Alemano dijo...

Estimado Rodrigo, gracias por la publicación. Me gustaría enviarte material exclusivo para que publiques en tu blog. Info e imágenes. Escribime a calemano@greenpeace.org.ar

Rodrigo Lastreto dijo...

Hola Cecilia!

Gracias por contactarte conmigo. Toda información que tengas sobre las acciones de Greenpeace puedes enviarla a esta dirección de correo rlastreto@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...