martes, 7 de enero de 2014

Documento fotográfico: La dura vida en una de las fronteras más militarizadas del mundo

El fotógrafo Abid Bhat recorrió el límite de facto entre India y Pakistán en la disputada región de Cachemira para retratar cómo viven las personas a lo largo de la llamada Línea de Control.

La frontera de facto que divide a la disputada región de Cachemira entre India y Pakistán es una de las más militarizadas del mundo. Decenas de miles de efectivos se encuentran frente a frente a lo largo de los 740 kilómetros de la llamada Línea de Control. El fotógrafo Abid Bhat recorrió este límite desde el lado controlado por India para registrar cómo se vive allí. Aquí, un soldado indio dentro de un búnker en la Línea de Control.

Esta frontera ha sido una fuente de conflicto desde la misma existencia de Pakistán e India. En esta imagen, una niña musulmana camina mientras un soldado del ejército indio hace guardia cerca de la Línea de Control. Al fondo se ven las montañas del lado paquistaní de Cachemira, en Uri, 125 kilómetros al norte de la ciudad de Srinagar.

Dos de las tres guerras indo-paquistaníes se disputaron por la soberanía de Cachemira: la primera en 1947-48 y la segunda en 1965. Un "punto muerto" en el enfrentamiento hizo que permaneciera el status quo hasta que se reiniciaron las hostilidades en 1971. Negociaciones de paz y un acuerdo entre ambos países en 1972 condujeron al establecimiento de la Línea de Control. Aquí, un soldado indio prepara la comida en una base militar en Uri.

Los vínculos entre los vecinos del sur de Asia se han vuelto más tensos en los últimos meses debido a una serie de enfrentamientos en la frontera. La violencia se cobró la vida de varios soldados de ambos lados, incluidos cinco efectivos indios que perdieron la vida en agosto.

La frontera atraviesa cerros con bosques y terrenos inhóspitos. La línea por momentos desafía la lógica: divide pueblos y montañas. En esta imagen, un riachuelo que pasa por los cerros entre India y Pakistán.

Para evitar infiltraciones desde el lado paquistaní, India terminó de construir en 2004 una cerca con alambres de púa. De cuando en cuando ambos bandos intercambian disparos. En 2013 estos choques fueron los más intensos de los últimos años.

Miles de familias viven a lo largo de la disputada frontera, como estos musulmanes en el poblado de de Chaurando.

El fuego de artillería transfronterizo ha generado miedo entre los pobladores de la región. Irshad Ahmed, quien vive en Uri, perdió una pierna en uno de los bombardeos.

Saima Chalkoo enseña en una escuela primaria al aire libre cerca de la frontera. Dice que antes del acuerdo cese al fuego entre India y Pakistán en 2003 vivía con un temor constante.

Los niños que estudian con Chalkoo esperan que este año las cosas se mejoren.

La fuerte y prolongada militarización de Cachemira ha devastado vidas y ha dejado la economía local en ruinas. Además ha privado toda una generación de una crianza y una educación adecuadas.
Fuente: BBC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...