jueves, 2 de enero de 2014

La minería ilegal destruye el Amazonas

Un vídeo distribuido en YouTube muestra la destrucción en amplias extensiones de selva en Perú, Colombia, Venezuela y Brasil.


Una impresionante filmación aérea distribuida a través de YouTube con los comentarios del periodista peruano Guido Lombardi está poniendo en evidencia la destrucción provocada por la minería ilegal que afecta a amplias extensiones de la Amazonia ante la aparente pasividad de las autoridades de países como Perú, Colombia, Venezuela o Brasil.



Las denuncias locales e internacionales contra la deforestación en la cuenca del Amazonas se han repetido durante las últimas décadas pero en pocas ocasiones se ha podido mostrar en imágenes el alcance de esta destrucción. El vídeo comentado por Lombardi, en una versión en YouTube que ha conseguido durante las últimas semanas más de 150.000 visitas, fue captada el pasado mes de septiembre desde un avión del Carnegie Airborne Observatory, un proyecto de uno de los centros asociados de la Universidad Stanford (Estados Unidos).

El comentario de Guido Lombardi -en una entrevista para RPP Noticias- va unido a un fragmento de las imágenes del vuelo en la zona peruana de Madre de Dios, Guacamayo y Huapetuhe, donde se habrían deforestado 30.000 hectáreas en los últimos tres años.

Una historia infame

El pasado mes de octubre, el periodista Guido Lombardi titulaba Infame turba su columna semanal en Peru21.pe. Lombardi afirmaba que “la historia de la minería ilegal en el Perú es infame, va más allá de lo tolerable y de lo permisible; está dañando de manera irreparable extensas zonas de la Amazonía y contaminando a quienes las habitan, hombres, mujeres y niños, flora y fauna silvestres”.

El gobierno de Perú ha anunciado para este año un nuevo plan para frenar la minería ilegal, que solo en regiones de Puno, Madre de Dios y Cuzco habría destruido unas 94.000 hectáreas de selvas, según los datos oficiales. Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización e interdicción minera de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, afirmó el pasado mes de diciembre que los planes del gobierno han conseguido reducir en un 18% la actividad de la minería ilegal en la cuenca peruana del Amazonas.

Destrucción en toda la cuenca

La tragedia de la minería ilegal en la Amazonia se repite desde hace años en diversos países de la región, afectando en especial a las comunidades indígenas y los hábitats de una de las zonas de selva más importantes del planeta. En una de las recientes denuncias de esta situación, la ONG Survival Internacional calculaba que unos mil buscadores de oro trabajan ilegalmente en la tierra yanomami. Una práctica que comenzó en la década de los años 80 cuando la fiebre del oro trajo a 40.000 mineros al norte de Brasil y al sur de Venezuela.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...