lunes, 3 de febrero de 2014

¿Un delfín llevando la antorcha olímpica?

Las organizaciones conservacionistas reclaman al Comité Olímpico Internacional que impida un espectáculo de cetáceos durante la ceremonia inaugural de los JJOO de Invierno de Sochi (Rusia), que se celebrarán del 7 al 23 de febrero. Consideran que la utilización de estos animales contradice el espíritu olímpico y su intento de preservar la biodiversidad.

Un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus). / SOS Delfines.

Las organizaciones que defienden los derechos de los animales han puesto el grito en el cielo. Poco les importa que el delfín nadará junto a un entrenador, que lo llevará agarrado de una aleta y será el que sostenga la antorcha para asegurarse de que el cetáceo no estará cerca del fuego ni correrá riesgo de quemarse, según sostienen los organizadores. Además, creen que delfines y ballenas en cautiverio participarán en un espectáculo durante la ceremonia inaugural.

Desde hace décadas, los conservacionistas luchan contra la utilización de cetáceos en los espectáculos de los acuarios y defienden que estos animales deben vivir siempre en libertad.

Carta al presidente del COI

Por ello, una treintena de organizaciones internacionales que forman parten de la plataforma SOS Delfines se han unido para reclamar al Comité Olímpico Internacional que impida la participación de cetáceos en los Juegos Olímpicos de Sochi. En una carta enviada al presidente del COI, Thomas Bach, solicitan que actúe para evitarlo.

Según sostienen en su misiva, los espectáculos en los que se utilizan animales salvajes en cautiverio contradicen el espíritu olímpico en su intento de "preservar a biodiversidad" y uno de los lemas de los organizadores de los Juegos de Sochi, puesto que la localidad rusa anima a conseguir "la armonía con la naturaleza". Los delfines que participarían en los juegos son de la especie Tursiops truncatus y son conocidos como delfines nariz de botella.

"Los ojos del mundo estarán puestos en Sochi. Que aparezcan estos animales en un espectáculo hace que tener animales en cautividad sea visto como algo normal. Estas acciones dañan los esfuerzos que hacemos para evitarlo", explica Jennifer Berengueras, portavoz de SOS Delfines, una plataforma fundada en 2012 para unir los esfuerzos de diversas organizaciones que desde hace décadas luchan contra los parques acuáticos que mantienen animales cautivos.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...