jueves, 27 de febrero de 2014

Las maravillas de la naturaleza descubiertas en Ecuador

Conoce a algunas de las 35 nuevas especies, especialmente anfibios y reptiles, que investigadores ecuatorianos hallaron tras cinco años de investigación y compilación.

Científicos ecuatorianos anunciaron el descubrimiento de 35 nuevas especies en Ecuador, tras cinco años de investigación y compilación. Aquí, la rana cohete de Yasuní o "Hyloxalus yasuni". (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

La mayoría de las especies descubiertas son anfibios y reptiles, como esta lagartija de palo gargantirrojas (Enyalioides rubrigularis). Pero también hay una planta desconocida hasta el momento. Los hallazgos de los científicos fueron publicados en unas 40 revistas académicas internacionales. (Foto: FaunaWebEcuador – Omar Torres C.)

La más reciente publicación académica que registró estos hallazgos fue la revista especializada ZooKeys. Los científicos hallaron cuatro nuevas especies de ranas arbóreas. El nombre de una de ellas, "Hypsiboas alfaroi" (en la foto), está dedicado al expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

Unos 40 investigadores ecuatorianos de entidades como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y la Escuela Politécnica Nacional participaron en la investigación, cuenta Omar Torres, profesor de la PUCE. Aquí, la ranita shiwiar o "Dendropsophus shiwiarum". (Foto: FaunaWebEcuador - Santiago Ron)

El proyecto de investigación, denominado "Arca de Noé", contó con financiamiento del Estado ecuatoriano e incluyó áreas de los Andes de Ecuador y del Parque Nacional Yasuní, en la selva de la Amazonía. Entre las especies descubiertas figura esta Anolis de Otonga o "Anolis otongae". (Foto: FaunaWebEcuador – Omar Torres C.)

Los expertos ecuatorianos creen que aún hay bastantes especies por descubrir en Ecuador. Por eso, planean lanzar una nueva fase de investigación que abarque más ampliamente el territorio ecuatoriano. Aquí, la rana de casco de Cannatella o "Osteocephalus cannatellai". (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

"Ecuador, a pesar de ser un país megadiverso, ha sido muy poco explorado en términos biológicos. Aún hay mucho por conocer", dice Santiago Ron, docente de la Escuela de Ciencias Biológicas de la PUCE. Una de las "nuevas" especies es este cutín de la Candelaria o "Pristimantis bellae". (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

Santiago Ron afirma que en la investigación sobre estas nuevas especies se utilizaron técnicas de análisis genético. Aquí, una Anolis del Podocarpus o "Anolis podocarpus". (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

"Ahora que estamos haciendo estos estudios genéticos se nos está revelando toda la biodiversidad oculta", explica Ron. En la imagen, la rana cohete de Pastaza o "Hyloxalus italoi". (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

Varias de las nuevas especies provienen del Parque Nacional Yasuní. El gobierno ecuatoriano anunció el año pasado la decisión de explotar crudo en una parte de ese territorio, lo que generó controversia en el país. Allí precisamente se descubrió la salamanquesa del río León (en la foto) o "Phyllodactylus leoni". (Foto: FaunaWebEcuador – Omar Torres C.)

Para el avance del proyecto "Arca de Noé" se espera contar con investigadores de diversas universidades que trabajen en la elaboración de un inventario de la riqueza biológica de Ecuador. Aquí, la rana bullanguera de Puyango o "Engystomops puyango". (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)
Fuente: BBC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...