viernes, 28 de marzo de 2014

Las orcas dieron un inusual show fuera de temporada en el Sur

Lejos de su zona habitual, saltaron con sus crías y fueron avistadas por pocos turistas.

Una orca salta sobre el agua en la zona de Puerto Pirámides. Alrededor de 20 ejemplares se acercaron para cazar delfines. En esta época no suelen estar allí. DANIEL FELDMAN
Una inusual presencia de orcas pudo divisarse en los últimos días en Puerto Pirámides. La mayoría eran adultas y no sólo realizaron piruetas fuera del agua: también cazaron delfines que en esta época abundan en esa zona de Península Valdés, en Chubut. Se contaron alrededor de 20 ejemplares por lo que podría tratarse de tres “familias” de estos mamíferos marinos, considerados como unos verdaderos acróbatas de los mares.

En general, las orcas van en esta época y durante todo el mes de abril a la zona de Punta Norte, 60 kilómetros al norte de Pirámides. Van en busca de su alimento: las crías de lobos marinos. Para cazarlos, despliegan una técnica única en el mundo que se conoce como “varamiento intencional” y que no tiene misterios: consiste en el varamiento premeditado, lo que es considerado por los expertos como una de las conductas predatorias más impresionante de la vida salvaje en el mundo animal.

Pocos fueron los turistas que disfrutaron del espectáculo.

Es temporada baja en Chubut porque sus principales recursos turísticos no están: los pingüinos de Magallanes acaban de irse y las primeras ballenas francas llegarán a mediados de mayo.

Las orcas fueron avistadas por pequeñas lanchas con pescadores que enseguida dieron aviso a los prestadores de servicios turísticos. Dos lanchas con grupos de visitantes y residentes de la zona que ocasionalmente se encontraban en Pirámides, salieron para el lugar ubicado a pocos metros de la costa. Sólo por la presencia de los altos acantilados, las orcas no pudieron verse desde tierra. El grupo logró cazar algunos delfines para alimentarse y siguió su camino, aunque algunos pobladores dicen que se quedaron algún tiempo por el lugar. La razón es una: habían encontrado un alimento inesperado. Las orcas (algunas con sus crías) saltaron y nadaron durante un buen rato provocando exclamaciones de asombro entre los turistas que ocupaban las lanchas.

Es posible que dentro de unos días, algunos de esos grupos ya se encuentren en Punta Norte en busca de los lobos marinos. No todos los integrantes de una manada conocen la técnica del varamiento. Por lo cual un grupo mayoritario espera lejos de la escena de caza para recibir alimento.

Pese a tener mala fama, la orca no mata por matar sino sólo para alimentarse. Y muy difícil ataque el hombre si no son atacadas. Las orcas volverán a la zona de Caleta Valdés entre octubre y noviembre en busca de otros de sus alimentos preferidos: las crías de elefantes marinos. En esa época habrá ballenas y pingüinos y si las orcas aparecen puede ser que más turistas las puedan disfrutar.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...