miércoles, 25 de junio de 2014

Maravillas en peligro

Muchos de los lugares declarados patrimonio mundial por la Unesco están en serio peligro de supervivencia: delicados ecosistemas naturales, frágiles ciudades milenarias de adobe o sistemas agrícolas con 2.000 años de historia amenazados por la horda turista. Y aunque todos queremos visitar y contemplar estos destinos tan espectaculares, existen alternativas cercanas, incluso parecidas, en menor riesgo de conservación e igualmente fascinantes. Cómo ayudar a salvar estas joyas turísticas sin dejar de viajar.


Las Galápagos son una meta para cualquier amante de la naturaleza, pero estas 19 islas del Pacífico y su extraordinario ecosistema están amenazados. Forma parte de la lista de lugares declarados patrimonio mundial por la Unesco que están en riesgo de supervivencia. (STEPHEN FRINK)

Situadas a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana, el aislamiento de las Galápagos contribuyó a desarrollar la insólita fauna que atrae a los turistas. Y ese es el problema. Los cruceros han crecido un 150% en los últimos 15 años, aumentando la presión sobre la limitada infraestructura del archipiélago. (CHRISTIAN KOBER)

Para aliviar a las Galápagos se puede visitar otra maravilla: la llamada Avenida de los Volcanes, recorriendo el altiplano andino del Ecuador continental. Entre los once picos principales de este espectacular valle destaca el Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud, el mayor volcán activo del mundo. (JOHN COLETTI)

Kosovo, sinónimo de enfrentamiento y destrucción, esconde un rico filón de arquitectura religiosa del románico bizantino y una historia medieval que muchos ignoran. En concreto, cuatro hermosas reliquias: los monasterios de Decani, de los siglos XIII y XIV (en la foto), el patriarcado de Pec y Gracanica y la iglesia de la Virgen de Ljevisa. Forman el conjunto artístico conocido como Monumentos Medievales. (GUILLEM VALLE)

La alternativa al deteriorado patrimonio medieval de Kosovo para quienes desean curiosear entre lo más original de esta región de los Balcanes puede ser Pristina, la capital, una ciudad pequeña pero sorprendente, que puede ser todo un descubrimiento con su orgullo y su espíritu independiente. (MYLOUPE)

La capital del antiguo reino chimú, Chan Chan, fue una de las más grandes poblaciones de la América precolombina. Esta maravillosa ciudad de adobe nació a mediados del siglo IX y alcanzó su clímax poco antes de que sus 30.000 habitantes cayeran ante los incas en 1470. La Unesco dio la alarma en 1986, pero el yacimiento sigue bajo amenazas continuas: la corriente de El Niño causa tornados e inundaciones y los saqueadores desvalijan las ruinas. (ALEX ROBINSON)

Una buena alternativa a las maravillas arqueológicas de Chan Chan está más al norte, en la zona del Amazonas peruano, en la provincia de Chachapoyas;. Aunque menos visitada que las regiones andinas, cuenta con los fabulosos sarcófagos de Karajía (en la foto una recreación expuesta en el centro Mallqui de Leymebamba) y los restos momificados de la antigua nobleza. (AMAR GROVER)

En 1982 entraron en la lista de riesgo de la Unesco 220 monumentos de la Ciudad Vieja, entre ellos el Muro de las Lamentaciones, la iglesia del Santo Sepulcro y el Domo de la Roca del siglo VII. Una alternativa es dirigirse al Green Culture Centre en el Patio Sergei; gestionado por la Sociedad para la Protección de la Naturaleza (SPN), sus visitas enseñan Jerusalén desde un punto de vista distinto y con un impacto mínimo sobre el medio. (BERTRAND RIEGER)

Situado en la falda del Himalaya indio, en el santuario natural de Fauna de Manas, entre bosques tropicales y praderas aluviales, viven elefantes, rinocerontes y cerdos pigmeos. El parque entró en la lista de lugares amenazados en 1992, y ante la creciente caza furtiva de rinocerontes, el principal problema, más del 85% de los ejemplares restantes vive ahora en una zona protegida: el parque nacional de Kaziranga (en la foto), en el estado de Assam. Aquí se puede ver de cerca cómo la Fundación Internacional para los Rinocerontes trabaja para salvar esta especie. (MICHAEL RUNKEL)

La ciudad venezolana de Coro se remonta a principios del siglo XVI y es el principal ejemplo de arquitectura caribeña: 602 edificios históricos, iglesias y tiendas de los siglos XVIII y XIX, de fuerte influencia holandesa. La ciudad ingresó en la lista de monumentos en peligro de la Unesco en el 2005 tras los daños sufridos por las lluvias y la insensibilidad de los proyectos de urbanización. (ZHANG CHUANQI)

Muy cerca de la ciudad de Coro hay una alternativa estimulante: el parque nacional de Los Médanos de Coro y sus dunas, en constante cambio, de hasta 40 metros de altura. (GETTY)

Los verdes arrozales dispuestos en terrazas escalonadas que trepan por las cordilleras de la isla filipina de Luzón son el emblema de un legado agrícola con 2.000 años de antigüedad. Conocidas como la octava maravilla del mundo, este sistema de cutivo ideado por el hombre encadena decenas de parcelas en cascada aferradas a los empinados valles, que terminan por fundirse con el frondoso y verde fondo de estos. (CORBIS)

Actualmente muchas de las icónicas terrazas de arrozales de la isla de Luzón (Filipinas) se encuentran en peligro porque los jóvenes campesinos de la etnia ifugao se trasladan a las ciudades y porque no están adaptadas al creciente número de visitantes que las transita. Pero la segunda cima más alta de Filipinas, el monte Pulag (2.992 metros), ofrece una interesante alternativa. En las oficinas del parque nacional del Monte Pulag se emiten los permisos para escalar sus laderas. (CHRISTIAN KOBER)

La Reserva de Okapis está en peligro. Al norte de la República Democrática del Congo, el parque abarca una quinta parte del frondoso bosque de Ituri y acoge a 5.000 de los 30.000 okapis que hay en el mundo, un elegante mamífero parecido a una jirafa y rayado como una cebra. Como alternativa, a 90 kilómetros de Kinshasa, se pueden visitar las cataratas de Zongo, cerca de la frontera con Ruanda. Remojarse bajo este gran salto de agua permite comprobar lo hermosa que puede ser África Central. (MARTIN HARVEY)

Aguas subterráneas, el crecimiento urbano y el desarrollo agrícola amenazan el yacimiento arqueológico de Abu Mena, a 45 kilómetros al suroeste de Alejandría. Las consecuencias en este temprano asentamiento cristiano son alarmantes: el suelo de arcilla se licua debido al exceso de agua y se abren inmensas cavidades bajo el terreno en grandes áreas, por lo que las autoridades se ven obligadas a apuntalar con arena los edificios en peligro para evitar males mayores. (PETER LANGER)

Visitar las catacumbas de Kom el Shoqafa, en Alejandría, permite recorrer un enjambre de antiguos sarcófagos egipcios considerado como una de las siete maravillas de la época medieval. (PAUL DOYLE)

La ciudad amurallada de Bakú (Azerbaiyán), del siglo XII, se halla en una zona ya habitada en el Paleolítico y posee huellas de los imperios árabe, persa y otomano. Destacan la Torre de la Virgen, un bastión del siglo XII símbolo de la identidad nacional, y el rico Palacio de los shas de Shirvan, del siglo XV. Edificaciones de incalculable valor arquitectónico amenazados ya por la constante expansión del desarrollo moderno. (JANE SWEENEY)

Menos riesgo que la ciudad vieja de Bakú corre el paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán, en una región semidesértica del centro de Azerbaiyán; se trata de un conjunto de 6.000 petroglifos que representan un antiguo poblado humano. (WOLFGANG KAEHLER)

Fuente: El País

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...