lunes, 15 de septiembre de 2014

Cambio climático: construyen una súper torre en el Amazonas

Por su altura, será mayor que la Torre Eiffel. Recopilará datos y servirá para investigar el ecosistema. 

El río Amazonas, donde se construirá la Torre de Alta Observación de la Amazonía para investigación.
En el corazón de la cuenca del Amazonas comenzó a construirse una torre de 330 metros de altura - más alta que la Torre Eiffel -  que tendrá la misión de monitorear las señales del cambio climático e investigar el ecosistema, informó el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

La Torre de Alta Observación de la Amazonia (Atto, por sus siglas en inglés) estará equipada con instrumentos de alta tecnología. También tendrá un observatorio para investigar y recoletar datos sobre el efecto invernadero, las relaciones entre la atmósfera y la selva, la formación de nubes, la absorción de carbono y la meteorología del lugar, considerado uno de los mayores bosques tropicales del planeta.

"La torre nos ayudará a responder  infinitas dudas sobre el cambio climático global. Además, entenderemos mejor el papel de la Amazonia y otras áreas tropicales  húmedas en los modelos climáticos", dijo Paulo Artaxo, de la Universidad de Sao Paulo y  coordinador del  proyecto.

El proyecto, del Instituto de Investigaciones Amazónicas (INPA) y del instituto alemán  Max Planck, comenzó en 2007. Durante más de siete años, científicos, técnicos y operarios se enfrentaron al desafío de recorrer y elegir el lugar donde será erguida la torre.

"Todo esto será fundamental para saber si en las próximas décadas el Amazonas podrá continuar absorbiendo el carbono de la atomósfera", explicó Artaxo. Una vez finalizada, la torre será el complemento de un observatorio similar ya construido en Siberia Central.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...