martes, 23 de septiembre de 2014

Líderes de todo el mundo se reúnen en la ONU contra el cambio climático

Ban Ki-moon inauguró esta mañana la cumbre en Nueva York y desde entonces desfilaron distintas personalidades, desde Leonardo Di Caprio hasta Dilma Rousseff y Nicolás Maduro.

El iceberg Ilulissat, en Groenlandia Foto.ONU/Mark Garten
NUEVA YORK - Unos 120 gobernantes de todo el mundo participan hoy en la Cumbre sobre el Clima, que se celebra en Nueva York, con el fin de activar políticas que frenen el efecto invernadero.



La cumbre, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pretende movilizar la voluntad política internacional con el fin de lograr un acuerdo sobre el cambio climático para 2015.

Junto a los líderes políticos, acuden representantes de las instituciones financieras, las empresas, la sociedad civil y celebridades activistas del medio ambiente, a quienes se les han pedido propuestas para reducir las emisiones y otras medidas relacionadas con el clima.

Al dar comienzo a la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió "colocar al mundo en una nueva dirección" frente a los peligros del calentamiento global.

"El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro", dijo Ban en su discurso de inauguración de la cumbre en la que se esperan anuncios de compromisos que faciliten alcanzar un acuerdo el año próximo.

"Insto a todos los gobiernos a comprometerse en un acuerdo universal y significativo sobre clima en París en 2015, y a cumplir con su justa parte para limitar el aumento de la temperatura global a dos grados Celsius", señaló el secretario general de la ONU.

Muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial. En caso de lograrse un acuerdo en París, entraría en vigencia en 2020.

El domingo último, unas 600.000 personas se movilizaron en varias ciudades del mundo, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310.000 manifestantes según los organizadores.

EL RECLAMO DE LEONARDO DI CAPRIO

Leonardo Di Caprio hizo un llamado a los
líderes del mundo. Foto: AFP
 
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio fue uno de los ecologistas que participó de la cumbre y, a su turno, aseguró que si los líderes presentes no impulsan un cambio sustancial, serán responsables del fracaso.

"Pueden hacer historia o ser vilipendiados", dijo DiCaprio, que fue nombrado Mensajero de la Paz para difundir el mensaje contra el cambio climático, en un contundente discurso durante la apertura de la cumbre.

"Yo me gano la vida actuando, pero ustedes no", agregó el actor, que lamentó que durante mucho tiempo la humanidad vio al cambio climático como si fuese algo "ficticio" cuando hay suficientes pruebas del problema.

DiCaprio defendió que la acción contra el calentamiento de la Tierra "no es una cuestión de política, es una cuestión de supervivencia", por lo que rogó a los líderes que la afronten con "valor y honestidad".

"Nada de esto es retórico o histeria, son hechos", defendió DiCaprio, que subrayó que las "buenas noticias" son que el desarrollo de las energías renovables no es sólo posible, sino que será bueno para la economía.

EL MENSAJE DE EVO MORALES

Morales habló en representación del G-77. Foto: AFP 
El presidente de Bolivia, Evo Morales , fue uno de los presidentes en tomar la palabra durante la cumbre y reclamó a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático como principales responsables del problema y ayuden a las naciones más pobres para que también puedan tomar medidas.

"Hacemos un llamado a los países desarrollados a que asuman el liderazgo en la respuesta al cambio climático", dijo Morales, al hablar en nombre del grupo G-77 más China.

Ese colectivo, que agrupa a 133 países en desarrollo -entre ellos, la Argentina-, considera que los estados más industrializados deben ser los que asuman los mayores esfuerzos contra el calentamiento global por su "responsabilidad histórica".

Morales recordó que son los países en desarrollo los que "sufren más los efectos adversos del cambio climático", a pesar de que "son los menos responsables" del problema. En ese sentido, recordó que la crisis del clima y sus consecuencias han dificultado la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Además de asumir mayores medidas de mitigación, para el G-77 es clave que los países desarrollados den recursos financieros y tecnologías a los más pobres para que puedan actuar.

DILMA: "BRASIL MUESTRA RESULTADOS"

Dilma Rousseff dijo que Brasil avanza en
favor del medio ambiente. Foto: AFP 
Por su parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff , defendió el accionar de su gobierno para enfrentar el calentamiento global y exigió trabajar para evitar que los pobres continúen pagando el costo más alto de los desastres naturales provocados por este fenómeno.

"Brasil no anuncia promesas sino que muestra resultados. Hemos reducido la pobreza y hemos protegido el medio ambiente", dijo Rousseff en su discurso en uno de los tres plenarios simultáneos que se llevan a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Como ejemplo, la mandataria brasileña indicó que "en los últimos años la deforestación en Brasil se ha reducido en un 79%", y que el país está cumpliendo con su compromiso de una reducción de entre "36 y 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020".

El accionar de Brasil "no se limita al Amazonas", señaló Rousseff, explicando que su administración coopera con sus vecinos de la cuenca amazónica para "controlar y vigilar la deforestación", y trabaja también con los países de la cuenca del Congo en África con el mismo objetivo.

MADURO: "LA CRISIS UN MODELO CIVILIZATORIO CAPITALISTA"

Maduro habló ante la ONU sobre el
cambio climático. Foto: AFP
Con su discurso característico pero adecuado para el marco de las Naciones Unidas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , criticó la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las "soluciones capitalistas" que proponen.

"Vemos con estupor cómo los principales responsables del cambio climático y de sus terribles consecuencias carecen de la más mínima voluntad política para detener y revertir un mal de dimensiones planetarias", denunció Maduro.

El presidente venezolano lamentó que los países ricos sigan "proponiendo soluciones capitalistas con el viejo modelo destructor para darle respuesta a los gravísimos problemas que se han creado en los últimos cien años".

"¿Alguien puede creer (...) que las corporaciones trasnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta?", se preguntó Maduro.

"Desde nuestra América nosotros levantamos nuestra protesta y nuestra indignación ante estos modelos que ahora tratan de llamarse economía verde", subrayó.

Maduro aseguró que esas propuestas de los países industrializados atentan contra el progreso de los países en desarrollo y "quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ecologistas".

En ese sentido defendió que el cambio climático, que definió como "la principal amenaza de supervivencia humana para este siglo", es consecuencia fundamentalmente de "la crisis un modelo civilizatorio capitalista".

Más información:


Leonardo Dicaprio participó, junto con otros activistas del mundo entero, de una movilización en Nueva York en contra del cambio climático. (Crédito: AFP)
Fuente: EFE, AFP y La Nación

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...