jueves, 11 de diciembre de 2014

La nueva vida de Yao Ming

Luego de su retiro por lesiones crónicas en 2011, se unió a la lucha contra la caza de elefantes y rinocerontes por el marfil. 

Yao Ming visitó Kenia en su lucha por evitar la caza de elefantes
Yao Ming fue el responsable de potenciar la difusión en China de esa maquinaria del espectáculo deportivo que es la NBA. Cuando Houston Rockets lo eligió en el primer lugar del draft en 2002, el shock escapó al mundo del básquetbol. A la principal liga del mundo se le abría un mercado extraordinario para multiplicar la exposición de su producto. Pasaron las temporadas, pasaron sus presencias en el Juego de las Estrellas y el protagonismo pasó a ser de las lesiones. Y el punto final a su carrera llegó más temprano que tarde, con apenas 31 años.

Una nueva vida esperaba a Yao Ming, que comenzó a luchar activamente por la conservación de la vida silvestre y se enfrascó en la denuncia de la caza furtiva de los elefantes y los rinocerontes porque el mercado negro internacional del marfil mueve miles de millones de dólares. Tanto que se calcula que el año pasado se mataron 25 mil animales, lo que engrosa a 4.500.000 las muertes en los últimos 60 años.



El trabajo del ex deportista desembocó en "Proyecto Yao Ming", un documental de Animal Planet, en el cual se muestra al gigante chino en África.

El ex basquetbolista accedió a contestar vía correo electrónico unas pocas preguntas que Clarín le envió de la misma manera. Sus respuestas definen su compromiso y su lucha para que a esta campaña se sumen jugadores de la NBA en actividad.

-Yao, ¿qué motivo lo llevó a vincularse con la causa de la protección de la caza de elefantes y de rinocerontes?

-De alguna manera, trabajar para la protección de los animales en Africa se convirtió en un estilo de vida para mí. Como muchos de ustedes saben, muchísimos rinocerontes y elefantes son cazados para extraerles el marfil de sus cuernos. Y todos sabemos que si esto sucede es porque la gente compra ese marfil, porque existe un mercado. Por eso tratamos constantemente de persuadir a la gente para que no compre objetos de ese material. Si el mercado del marfil no produce dinero, no hay motivo para seguir lastimando a esos animales.



-¿Tiene una anécdota personal que sintetice lo que vivió al inmiscuirse en este tema?

-Cuando vi los cuerpos de los elefantes y rinocerontes asesinados, fue una imagen muy triste y muy fuerte para mí. Una experiencia muy dolorosa. Luego de eso, cada vez que veo a alguien con un cuerno de marfil, ya sea en vivo, en fotos o en videos, me pone muy triste. Porque sé que hay un cuerpo, un esqueleto detrás de éste. Hay vidas que se pierden en Africa para obtenerlo. Me motiva seguir buscando que cada vez más gente se nos una en esta campaña.

-¿Habló con algunos jugadores o ex jugadores de la NBA para que apoyen la causa?

-Sí, claro. Hay muchos jugadores de la NBA que se están uniendo a nosotros, estén retirados o en actividad, como Dikembe Mutombo, Joakim Noah, Dwayne Wade y Jeremy Lin. Ellos hicieron una publicidad de servicio público para respaldarnos y filmaron un video para tratar de convencer a la gente de que deje de comprar estas cosas. Tenemos muchos jugadores que se están uniendo a esta campaña.

Una campaña que a la que Yao Ming le puso su enorme cuerpo y que hoy se verá por televisión. El gigante chino tiene un objetivo en su nueva vida. Será cuestión de conocerlo...

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...